Iniciativa

Hogares Compartidos es una iniciativa innovadora que nace impulsada por la necesidad dar respuesta a aquellos mayores que no tienen recursos para tener una vivienda digna con su pensión.

Ámbito

La asociación trabaja principalmente en Valencia y se coordina con los profesionales socio-sanitarios tanto de los Centros Municipales de Servicios Sociales, Centros de salud, Hospitales, comedores sociales y otras ONG.

Objetivos

Uno de sus objetivos es conseguir viviendas asequibles o cedidas por organismos o particulares para asegurar la viabilidad del proyecto a largo plazo, por lo que piden la colaboración de la sociedad en este sentido.

Misión, visión y valores

Nuestra misión es luchar contra la soledad y la marginación social de las personas mayores y otros colectivos vulnerables, mediante la participación en un programa de acompañamiento social en hogares estables donde se favorezca la autonomía e independencia de las personas. Visión: – Profundizar en un modelo de trabajo basado en la proximidad y la personalización. – Siendo referente en Valencia en el trabajo en favor de las personas mayores u otros colectivos vulnerables. – Innovar, con capacidad de adaptarse a los cambios en las necesidades de los participantes del programa. Valores: – Dignidad Humana: Aceptamos este valor como inherente a todas las personas, confiriéndoles el derecho de vivir en libertad, respetando su independencia y la autonomía en todas las etapas de su vida. – Compromiso: Asumimos el compromiso de ser coherentes y responsables con la misión y visión del programa. Nuestro trabajo es totalmente vocacional. – Creatividad: Ofrecemos respuestas innovadoras para adaptarnos a las nuevas y futuras necesidades de las personas más vulnerables. – Transparencia: Aseguramos una buena comunicación y rendición de cuentas de nuestras acciones a todas las personas con las que nos relacionamos (voluntarios, profesionales, socios…) y muy especialmente con los participantes del programa.

Historia

Hogares Compartidos  nace a mediados de 2013 tras detectar la necesidad de estabilidad en el hogar de personas pensionistas con escasos recursos económicos.

El principal objetivo de la asociación es mejorar la calidad de vida de éstas personas, mediante un programa de acompañamiento social en pisos supervisados.

La entidad está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana CV-01-052024-V.

Como persona sensible a las desigualdades sociales, llegó un día en que decidí pasar de las palabras de un blog a la acción. Me ofrecí a echar una mano en Hogares Compartidos y descubrí que ser voluntario, a pesar de lo complicado que puede ser al principio para los que no han tomado parte antes en ninguna ayuda social (las situaciones de los participantes suelen ser duras), se convierte en una forma muy satisfactoria de invertir tiempo. Nuestros mayores siempre tienen algo que enseñarnos, y lo justo es que nosotros les tendamos la mano porque somos lo que somos gracias a lo que ellos hicieron antes. Si en algún momento sentís que la realidad social os pide hacer más, os animo a ser voluntarios

NUESTRO EQUIPO

amparo - copia Amparo Azcutia.

Área Social y Voluntariado. Creo que se pueden buscar soluciones creativas a problemas sociales y la soledad es para mi uno de los problemas más significativos de la sociedad actual. Compartir es sumar, aprender, convivir, respetar y Hogares Compartidos es un reto en ese sentido. No se trabajar sin pasión, así que en este proyecto me estoy dejando la piel.

Trabajadora social y Licenciada en Ciencias de la Información.

608.22.48.66

 

 

 

 

 _30_4686_1Pilar Pardo.

Administración y RRHH.

Trasladar mis conocimientos del mundo empresarial a una asociación sin ánimo de lucro me ha permitido ser más yo, apostar por un nuevo modelo organizativo donde realmente las personas son lo primero. Me siento feliz de participar en esta entidad, y puedo asegurar que aún se me pone el pelo de punta cuando escucho a los participantes del programa hablar de cómo Hogares Compartidos ha cambiado sus vidas.

Licenciada en Administración y Dirección de empresas.

 647.62.74.75

 

 

Eduardo

Eduardo Medina

Hace tiempo me hicieron participe de un sueño. Su objetivo era repartir felicidad.

Este sueño no tardó en convertirse en un proyecto, y este proyecto sólo era realizable con mucho esfuerzo, dedicación y entusiasmo. Desde mi aportación era muy fácil de leer números como  123,18 o 56,15, pero no hablábamos de números, hablábamos de personas, y 13,18 en personas, es muy difícil de interpretar. Había que convertirlo en números enteros, más dedicación , más esfuerzo, más personas felices.. .Estoy convencido de que es un recurso necesario para la sociedad, y estoy seguro que sin el entusiasmo de aquellas personas fundadoras del proyecto que me hicieron participe de su sueño , este crecimiento no hubiera sido posible. Gracias. Gracias, por involucrarme en él.

 

 

estherEsther Ordiñana.

MK y Comunicación.

Pom, pom…¿quién es?…Y va y un día, casi de casualidad, llama a tu puerta la semilla de Hogares Compartidos. Dos charlas, muchos recuerdos y una idea común: podemos utilizar nuestros conocimientos para ayudar a los demás.Comenzó esta aventura y se cumplió un sueño: promover acciones y cuidar la imagen de un ente que está al servicio de quien lo necesita…sin más.

Licenciada en Ciencias de la Información

 

 

Mar

Mar Descalzo voluntaria

Hace ya tiempo que participo en lo que en la actualidad considero un recurso consolidado, que  continuará creciendo, y no dejo de aprender. Todas y cada una de las personas que he ido conociendo han querido compartir conmigo sus trayectorias vitales, experiencias variadas, diferentes, con momentos buenos y no tan buenos, en un contexto histórico determinado…y entonces, además de aprender siento que también está siendo una experiencia enriquecedora, y entonces, la consideración de ayuda se vuelve mutua y considero que estoy en una de las disciplinas más apasionantes y que solo desde el Trabajo Social se puede experimentar.

 

 

 

 

LorenaLorena Gil. Trabajadora Social.

Fanática del trabajo social y de todos los valores que representa. Me siento muy orgullosa de poder formar parte del equipo de Hogares Compartidos, al considerar al emprendimiento social, como la vía más adecuada para la expansión y desarrollo futuro de intervenciones sociales de calidad dirigidas a la verdadera satisfacción de las necesidades de las personas y de la sociedad en general.

Graduada Trabajo Social

 

 

 

 

nacho

Nacho Pascual

Profesor UNED

Como persona sensible a las desigualdades sociales, llegó un día en que decidí pasar de las palabras de un blog a la acción. Me ofrecí a echar una mano en Hogares Compartidos y descubrí que ser voluntario, a pesar de lo complicado que puede ser al principio para los que no han tomado parte antes en ninguna ayuda social (las situaciones de los participantes suelen ser duras), se convierte en una forma muy satisfactoria de invertir tiempo. Nuestros mayores siempre tienen algo que enseñarnos, y lo justo es que nosotros les tendamos la mano porque somos lo que somos gracias a lo que ellos hicieron antes. Si en algún momento sentís que la realidad social os pide hacer más, os animo a ser voluntarios.