Mamá, ¿por qué hay casas vacías si hay gente que no tiene hogar?

Si tienes un hijo pequeño pero con edad suficiente para razonar, haz un experimento:

–       Coméntale que hay gente que no tiene casa.
–       Coméntale que hay gente que tiene muchas casas.
–       Coméntale que hay casas que nunca han sido utilizadas
–       Coméntale que hay casas que eran de gente, pero que ahora se las han quitado porque no tenían dinero…y además, como nadie las utiliza, se estropean poco a poco.

Prepárate, porque acto seguido te van a bombardear con un sinfín de preguntas. Te va a asombrar utilizando una lógica tan simple como aplastante…y lo más duro…te va a sorprender su preocupación.

Resulta insultante que en pocos años, cada uno de nosotros, que habríamos reaccionado de una manera similar cuando fuimos niños, hayamos asumido esto como normal, y pensemos que simplemente, todo este asunto no nos toca.

Hay gente sin hogar.

Hay hogares sin gente.

Hay muchos problemas y quizás éste no sea el nuestro. Pero es una realidad el hecho de que cada vez es más común conocer a alguien que lo tiene.

Imagen

En un artículo de www.elmundo.es publicado en el 29.07.13, se afirma que “España tiene pisos disponibles para que toda la UE pueda estar de vacaciones 15 días”. Es escalofriante.

Últimamente, ha habido intentos de crear acuerdos con algunas entidades financieras, dueñas de casas embargadas o vacías, cuya procedencia han sido las empresas constructoras que no han podido hacerse cargo. Un ejemplo fue el “Convenio para la creación de un fondo social de viviendas, en enero de 2013”. Pero vista la realidad actual y que el problema, lejos de decrecer, parece que cada vez sea más grave, nos atrevemos a afirmar que este tipo de acciones no están siendo efectivas.

…Y sigue pasando el tiempo, pero no levantamos cabeza.

www.libremercado.com publica en marzo de 2014, que España lidera el ránking de países europeos con el número más alto de viviendas vacías. A esa fecha, se cuantificaban las mismas en 3,4 millones. Podríamos dar una de ellas a cada uno de los habitantes de las provincias de Valencia y Tarragona, y nos sobrarían…Son cifras de vértigo.

¿En realidad se ha hecho todo lo posible por solucionar esta situación? Necesitamos creer que no…porque debemos mejorar.

Es posible que el camino a seguir resida en simplificar.

Todos nos hemos imaginado cuáles serían las preguntas y propuestas que habría hecho nuestro “chiquillo”, al hacerlo protagonista del experimento que hemos propuesto al inicio de este post…

Pensemos, colaboremos, seamos solidarios y coherentes….y sobre todo, que no haya nadie que duerma al ras si hay sitio cubierto de sobra..

Imagen

4 Comments

  1. Es muy triste que hayamos llegado a este punto. Pero como decís al principio del post, también es importante que los niños lo sepan, para que así se conciencien y sean mejores personas. Para que luchen ellos también y no se dejen arrastrar por la marea de los que tiran (o tiramos) la toalla ante las injusticias. Para que todos tengan un hogar.
    Gracias por vuestra labor social. Un saludo!

    Reply
    • Gracias Mónica. En ocasiones la niños deben conocer la realidad que les rodea. Sobreprotegerlos ocultándoselo es un error …Todo sea porque en un futuro, cuando sean mayores, hagan por no volver a cometer los mismos errores que ahora nos han llevado a una situación como esta….

      Reply
  2. Este artículo me parece muy interesante ya que es verdad la capacidad que tienen los pequeños para analizar todas las situaciones posibles que estan ocurriendo en estos momentos, para nosotros los padres es importante darle una estabilidad economica y psicologica a nuestros hijos, recuerdo que hace tiempo cuando yo estaba pasando por una situación similar busque en internet y esta página http://www.casasinternacionales.com/ me ayudo muchisimo en mi busqueda de seguridad y tranquilidad.

    Reply
    • Muchas gracias por tu aportación. Inmediatamente procedemos a publicar tu comentario para que otras personas puedan beneficiarse de él.
      Un saludo Melanie.

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *